SIETE IGLESIAS DEL APOCALIPSIS

“Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia Menor: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea” (Apocalipsis 1:11).

IGLESIA DE EFESO

Primero se visita la Casa de La Virgen María que fue la última morada de la Virgen María. Luego Efeso, fundada en el siglo 11 AC por el príncipe griego Androclo. Durante su secunda visita San Pablo vivió en Éfeso 3 años. Durante el periodo romano tenia 240.000 habitantes. En la ciudad conocemos el Odeón, Puerta de Hércules, Calle de Curetes, el Templo de Adriano, la Biblioteca de Celso y gran Teatro que tenia una capacidad de 24000 personas. Antes de salir visitamos también la Iglesia de la Virgen Maria que se conoce como la Iglesia del Concilio porque en el año 431 d.C. tuvo lugar el concilio de Éfeso. Luego se visita la Basílica de San Juan Evangelista. Dependientemente del tiempo se puede visitar una fábrica de cuero, el producto típico de la región.

IGLESIA DE ESMIRNA

Los pocos restos históricos que llegaron hasta hoy en día pertenecen a la segunda ciudad fundada en el siglo cuarto a.C. Fue el centro de comercio de Asia Menor. San Policarpo que era el discípulo de San Juan Evangelista nació y fue martirizado en Esmirna.  Aquí visitamos el Ágora construido en el cuarto siglo cuarto a.C.

IGLESIA DE PERGAMO

Según la leyenda la ciudad fue fundada por Pérgamos. El general Lisimaco guardaba sus tesoros en la ciudadela de Pérgamo. Entre los años 280 a.C. y 133 a.C. fue la capital del Reino de Pérgamo. Aquí usaban mucho el papel pergamino. Subimos directamente a la acrópolis donde visitamos los restos de los palacios reales, el teatro greco romano mas empinado del mundo, el templo de Trajano, santuario de Atenea y el lugar del Altar de Zeus que esta en el Museo de Pérgamo de Berlín, Alemania. Luego en la ciudad baja visitamos la Basílica Roja fue construida para los dioses egipcios Serapis, Isis, Harpócrates y Osiris, entre algunos otros que incluyen los menores. Los Bizantinos al lugar de destruir el templo, construyeron la iglesia de San Juan apóstol en su interior.

IGLESIA DE TIATIRA

Fue fundada por Celeuco Nicanor, uno de los cuatro generales de Alejandro Magno que dividieron su imperio. Estaba en los límites de las provincias antiguas de Lidia y Misia. En Tiatira los diversos oficios artesanos de los tintoreros conocían el secreto de la tintura de púrpura con raíz de rubia. La ciudad antigua quedo’ sepultada bajo la moderna ciudad Akhisar. Visitamos las ruinas de la Basílica.

IGLESIA DE SARDES

La ciudad fue fundada en el séptimo siglo a.C. por el rey lidio Giges como la capital del reino de Lidia. Estaba edificada sobre una acrópolis fortificada y muy segura. Fue nación fuerte y rica en oro, pero su bienestar fue su propia perdición. Los lidios empezaron a usar moneda en el mismo séptimo siglo a.C. Creso, su último rey fue llevado preso por Ciro, rey de los persas en el 546 a.C. La ciudad antigua queda dividida en dos por una carretera. En un lado están un camino monumental flanqueado por tiendas, un gimnasio y una sinagoga, que datan de la época de los asentamientos judíos en Sardes.  En otro lado el templo de Artemisa. en cuyas inmediaciones se conserva el altar, una torre de mármol de la época de Antíoco III el Grande (finales del siglo III a. C.) y ruinas bizantinas. A cierta distancia esta una necrópolis, en la que destacan dos grandes túmulos antiguos.

IGLESIA DE FILADELFIA

El nombre de Filadelfia significa “amor fraternal.” La ciudad fue fundada por el rey Atalo Filadelfo II del reino de Pérgamo en el segundo siglo a.C. Aunque la ciudad permaneció relativamente pequeña, en el siglo primero adquirió importancia por su gran actividad comercial. La ciudad actual se llama Alasehir (la ciudad bonita). Hay solamente las ruinas de la Iglesia de San Pablo.

IGLESIA DE LAODICEA

Laodicea fue construida por el rey sirio, Antioco II en el tercero siglo a.C.  Él la llamó Laodicea en honor de su esposa Laodike, la que más tarde se lo “agradeció” envenenándole.

La ciudad era muy comercial y profesional. En los días de Cristo y los apóstoles, cuando Siria fue ocupada por los romanos, Laodicea era la residencia del procónsul romano. La ciudad fue destruida por el guerrero asiático Temur en el año 1042. Las ruinas de los edificios testifican las grandezas pasadas. Aquí conocemos la calle de Siria, una iglesia romana del cuarto siglo y dos teatros.